Cargando...

NOTICIAS

Las cuerdas de la guitarra: ¿cuál elegir?

Las cuerdas de la guitarra: ¿cuál elegir?

En los orígenes de la guitarra, las cuerdas fueron fabricadas con tripa de cerdo y ésto fue así hasta mediados del siglo XX, cuando se comenzaron a utilizar cuerdas de metal y más tarde cuerdas de nylon.

En la actualidad también podemos encontrar cuerdas de carbono o titanio. Todas ellas con diferentes calibres, dureza en los materiales, y con sistemas de calidad mediante láser, que posibilitan un resultado extraordinario.

Encones, ¿Cuerdas de Cobre, de bronce, Nylon transparente, Nylon negro, Calibre 10/47, 12/53, 28/45?.¿Quién iba a imaginar que además de elegir una guitarra tendríamos que elegir entre una gran variedad de cuerdas?

A la hora de elegir cuerdas de guitarra hay factores que tenemos que considerar. Sabemos que hay muchas marcas y que cada una ofrece literalmente docenas de posibilidades (materiales, calibre, etc.) vamos a repasar lo fundamental.

Calibre

El calibre no es más que el grosor de las cuerdas. A más calibre, las cuerdas son más difíciles de mover y hay que aplicar mayor fuerza en la mano del diapasón. En este aspecto todas las marcas ofrecen prácticamente los mismos rangos. Desde 0.09 / 0.010 pulgadas en la primera cuerda hasta más de 50 en la sexta.

Consideremos que no es lo mismo un juego de cuerdas del 01. La sensación de dureza de los diferentes calibres va a variar de guitarra en guitarra, dependiendo de la escala del diapasón y de si el instrumento tiene una palanca flotante.Las guitarras de tipo LesPaul pueden soportar un calibre más grueso que una tipo Strato con una sensación similar a la hora de tocar y realizar bendings. También consideremos que fabricantes no ofrecen juegos mixtos de cuerdas sin embargo podemos crear nuestro propio set de cuerdas mezclando distintos calibres de cuerda. Por ejemplo, puede que te interesen las cuerdas 1, 2 y 3 de un juego de cuerdas grueso, pero que las 4, 5 y 6 las tomes de un juego de cuerdas más ligero.

Durabilidad

Para la durabilidad de las cuerdas tengamos en cuenta que no deben oxidarse, romperse o perder el brillo. Ahí es donde varía la calidad de la cuerda según la marca. Normalmente entre más caras, mejor es la calidad de la cuerda.

Materiales

Ahora bien, los materiales utilizados en la fabricación de las cuerdas van a afectar sustancialmente el sonido. Algunos guitarristas acústicos no considerarían comprar cuerdas que no fuesen de bronce y fósforo, en algunos estilos nadie pensaría en usar cuerdas que fueran de entorchado plano (entorchado de las cuerdas graves pulidos), en guitarra clásica sin embargo hay quien solo toca con cuerdas de nylon y quien sólo usa de carbono.

Las cuerdas de Níquel son suaves y blandas al tacto y el sonido se puede definir como cálido. Las de Acero inoxidable generan un mayor volúmen y un sonido brillan y se sienten un poco ásperas. Las de Acero niquelado responden mejor al imán de las pastillas por lo que se genera un volumen de salida más alto y son cómodas. Existen otros materiales o excentricidades en la fabricación de cuerdas, como por ejemplo cuerdas con chapa de oro para personas alérgicas al níquel u otros metales (si, eso existe) o con capas protectoras de titanio o plástico.

La cantidad de opciones es muy basta y aunque la verdad sea dicha muchas veces no hay una diferencia notable entre dos juegos de cuerdas de diferentes fabricantes, en ocasiones si las va a haber. Como en todo, para formar un criterio, no hay nada mejor que comprar diferentes tipos de cuerdas y probarlas sin miedo para descubrir cuáles prefieres. Un juego de cuerdas tampoco cuesta una fortuna y la próxima vez que cambies cuerdas no cuesta nada probar unas diferentes y cotejar.

Puedes seguir las siguientes recomendaciones:

PARA LAS GUITARRAS CLÁSICAS
Cuerda débil: Ideal para empezar con una clásica.
Cuerda fuerte: Ideal, si tienes experiencia y buscas algo más polivalente.

PARA LAS GUITARRAS FOLK
Extra light (010-047): Para principiantes. Son más fáciles de tocar
Light (011-052): Ideal también para principiantes. Se corresponden con más
tipos de técnicas.
Regular (012-053): Para guitarristas que buscan una resonancia más
pronunciada.

PARA LAS GUITARRAS ELÉCTRICAS
Extra light (010-047): Para principiantes. Son más fáciles de tocar.
Light (011-052): Ideal, también, para principiantes y corresponde a más tipos
de técnicas. Ofrecen más graves y más resonancia.
Regular (012-053): Adaptada al guitarrista que busca una resonancia más
pronunciada.

Tono

El tono es un campo más polémico y totalmente subjetivo. Cada set de cuerdas va a tener su color (tono) particular. Habrá ocasiones en que la diferencia no será dramática, pero dependiendo de lo que estés tocando puede llegar a serlo. por lo que la recomendación es tener la mente abierta al respecto y experimentar. La diferencia tímbrica entre sets de cuerdas se torna importante cuando queremos tocar un estilo concreto. Por ejemplo, para tocar con afinaciones más bajas de lo habitual (metal) sí que hay diferencia entre ciertas cuerdas y otras. Para tocar ciertos tipos de folk, también hay muchísima diferencia (acústica), etc.

Como conclusión, tienes que escoger las cuerdas en función de tu guitarra, de tu técnica y para los principiantes, en función de la fuerza y el grosor de los dedos, y es una selección personal y cada guitarrista tendrá su propia opinión al respecto.

Déjanos saber qué cuerdas te gustan más.

Comentarios